DIRECTRICES

El Periódico Hestia (ISSN 2594-4258) es una publicación independiente que tiene el propósito de poner a prueba textos filosóficos de propia autoría y estimular el diálogo entre sus creadores. Así, para los interesados en participar en este proyecto, pedimos atención a lo que sigue:

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

El Periódico Héstia se compromete a trabajar con composiciones propias, por lo que esperamos que los textos enviados a la publicación no sean reflejos de un autor u otro de la filosofía, sino que se muestren como rigurosas experiencias de pensamiento, expresando disposición genuina hacia los temas tratados.

También esperamos el máximo en simplicidad, es decir, que los autores se esfuercen en la producción de textos limpios y autorreferentes, con lenguaje que demuestre el enfrentamiento sin huida del propio pensamiento. Pues la simplicidad, en ese contexto, no quiere decir debilidad, sino expresión vigorosa y clara de entendimiento, resultado de una investigación sólida y firme ejercicio de la escritura.

Incluso con la recomendación de que haya esfuerzo en la confección de textos limpios y autorreferentes (evitando, por ejemplo, citas y referencias externas), es posible la relación con filósofos u obras filosóficas. Sin embargo, cada filósofo u obra filosófica en particular debe ser tomado antes como un modelo de formulación, enfrentamiento y desarrollo de una cuestión, y no como la propia cuestión a ser enfrentada en la reflexión. Pensar en compás con el filósofo, sumergirse en la cuestión y desarrollarla con originalidad puede ser un modo provechoso de dar inicio al ejercicio filosófico.

No imponemos ningún tema a la revista, los autores están libres para lo que van a cuidar, pero el modo del cuidado será determinante a la publicación: exigimos que él sea filosófico. Queremos ofrecer a los posibles interesados la apertura necesaria para el desempeño libre del pensamiento, sin con eso dejar de exigir la contrapartida imprescindible de esa libertad, es decir, la responsabilidad hacia el rigor y la agudeza de lo que se dice (asumiendo personalmente lo que se escribe, sin refugio en los dichos de otro), signos distintivos del modo exigido.

Pedimos que los textos privilegien no la polémica contra un autor o corriente de pensamiento, sino el empeño sereno en la conquista positiva de la exposición filosófica. El enfoque debe ser siempre la aclaración, lo que requiere atención y oficio, y no polémica de cualquier orden.

Por último, cabe señalar que la intención del Periódico no es sólo el de publicar textos, sino principalmente el de posibilitar el diálogo entre sus autores, exponiéndolos entre sí, a fin de que se reconozcan y se ayuden en la tarea que les es relevante. Para ello, sin embargo, será necesario que los autores hagan más que sólo enviar textos, será necesario también que interactúen con las demás publicaciones, haciendo del Periódico Hestia la base para un ejercicio (un estudio) en conjunto.

 

LAS FECHAS (FECHAS DE ENVÍO)

 

El cuerpo editorial del Periódico Hestia recibirá artículos y traducciones hasta el 20 de noviembre de 2019.

La publicación del Periódico será electrónica y se realizará en el primer trimestre de 2020, a través del sitio www.periodicohestia.org.

 

ENVÍO DE LOS TEXTOS

 

Los textos deberán ser enviados en formato *.doc al e-mail: periodicohestia@gmail.com.

Visto el archivo, el cuerpo editorial acusará su recepción. El texto entonces será repasado a dos miembros del Periódico, que lo leerán con el objetivo de iniciar una conversación con el respectivo autor.

 

DE LA ACEPTACIÓN O NO DE LOS TEXTOS A LA PUBLICACIÓN

 

Los textos que se ajusten a las disposiciones de este edicto serán aceptados a la publicación, mientras que los que no lo estén serán rechazados.

 

DE LA FORMALIDAD REFERENTE A LA REDACCIÓN

 

Máximo de páginas: 30 (treinta) para los artículos.

Mínimo de páginas: no hay.

Los márgenes para la escritura: cada 2,5 cm.

Fuente tipográfica: Times New Roman.

Tamaño de fuente: 12 pt.

Espacio entre líneas: 1,5.

 

CONTACTO

 

En caso de dudas relacionadas al propósito del Periódico Hestia o al contenido de este edicto, le pedimos que se pongan en contacto a través del e-mail: periodicohestia@gmail.com.

 

Aviso de llamada (Download)

©2018 by Periódico Héstia